sábado, 7 de abril de 2012

Crónica concierto en sala RadioLab por elerizoalbino

El escenario de Radiolab se inaugura con Neuman (Radiolab, 07.04.2012)

Cuando hace pocos días vi en Facebook que una sala de Almería cambiaba de nombre, temí por un momento perder uno de los pocos sitios en los que seguían haciéndose conciertos en la ciudad. Pero rápidamente se disiparon los temores al ver que traían -como concierto inaugural- a la banda murciana Neuman, que ha publicado este año su segundo disco de estudio “The Family Plot”.
El sábado por la noche, al llegar a la puerta de la sala, pudimos comprobar que -aunque hubiera cambiado de nombre- no había abandonado las costumbres anteriores y comunes a la mayoría de salas de la ciudad: era la hora programada como inicio de la actuación, éramos los primeros en llegar y las puertas estaban cerradas -eso sí, las abrieron 2 minutos después-. Mientras esperábamos en la calle escuchamos que la actuación comenzaría alrededor de las 23:30, ¿entonces por qué pone en todos sitios a las 22:30? Pero dejemos este misterio a Iker Jiménez y centrémonos en lo que nos ocupa.
El telón negro de Radiolab se abrió para descubrir sobre el escenario a Paco (voz y guitarras), Fernando (piano) y Alberto (batería y xilófono). Neuman abrió su actuación -pasada la medianoche- con “Lovers”, el tema que también abre su último disco. El suave comienzo del tema estuvo acompañado por las luces de un proyector con efectos tipo caleidoscopio, que empastaron perfectamente con la delicadeza de la melodía creando un ambiente casi mágico. A medida que avanzó el tema y fue aumentando su energía, las luces se volvieron también más “duras”, dejando atrás los efectos. Al finalizar, Paco (voz y guitarras) animó a la gente a que se acercara al escenario, ya que había una distancia considerable, como si una valla invisible impidiera a la gente ocupar la primera fila.
Después de romper el hielo, la elección fue otro tema de “The Family Plot” -algo más duro  y con un ritmo más acelerado- “Jane”, una de esas canciones que te hacen mover la cabeza como si tuvieras una melenarockera -algunos la tienen- y con la mano que te queda libre -en la otra hay una cámara o una cerveza- trates de tocar una guitarra invisible. Una buena parte de la gente que había presente no conocía a Neuman, pero se quedaron rápidamente prendados del buen hacer de la banda. Pero como el mundo no es perfecto, y tiene que haber gente de todo tipo, había más de un@ que había ido a tomarse unas copichuelas y a pasar el rato como un sábado cualquiera. Eso no supondría un problema sino fuera porque a veces sus comentarios eran algo ruidosos, razonablemente seguidos de una marea de “shhhh” para hacer que se callasen.
Dejando a un lado a l@s irrespetuos@s, Neuman fue avanzando en su set list, intercalando  temas de su álbum debut “Plastic Heaven” con los del último de estudio. Se podría decir que Paco no es muy pródigo en palabras entre tema y tema, pero después del sexto de la noche hizo una pequeña presentación de la banda y aprovechó para agradecer a Alberto el estar presente a pesar de estar enfermo;  Alberto contestó estrechándole la mano, lo que desembocó en el comentario de Paco “uff, lo he tocado y está ardiendo”. Algunas mentes calenturientas respondieron con una sonrisa pícara.
Tras este breve inciso, comenzaron a sonar las notas de “I have the will”, perteneciente a su primer álbum y elegido por la DGT para una de sus campañas. El videoclip de este tema es espectacular, como casi todos los del grupo. Podría decirse que la calidad es un sello inherente a todos los ámbitos de su trabajo, extendiéndose más allá de la parte musical, cuidando cada detalle de la imagen de la banda, como también demuestran las fotos promocionales realizadas por Juampa Mola.
El set list continuaba y antes de darnos cuenta -cuando disfrutas el tiempo pasa volando-, Paco se estaba despidiendo mientras presentaba el tema que da título a su segundo álbum. Pero cuando abandonaron el escenario la gente tardó pocos segundos en pedir “otra, otra”, petición que hacían acompañada de silbidos y palmas. Los murcianos no se hicieron de rogar y volvieron al escenario para interpretar “Sil fono”, tema instrumental que abre su primer disco y que fue una gran elección como broche final. Tras esta gran velada nos fuimos de Radiolab deseando dos cosas: una, que público que todavía no conozca a Neuman los descubran pronto, y dos, que la sala Radiolab siga programando conciertos como éste por mucho tiempo.

Álbum de fotos

Neuman (Sala Radiolab, 07.04.2012)
1. Lovers
2. Jane
3. My dad
4. La yo
5. My friends
6. Ben gun
7. I have the will
8. Hell
9. Plastic heaven
10. Ingrid
11. Doggy
12. The family plot
13. Sil fono

No hay comentarios:

Publicar un comentario